domingo, 29 de abril de 2012




DEFINICIÓN:
La ingeniería de sistemas o ingeniería de los sistemas o ingeniería en sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.


Ingeniería de sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles (los ingenieros civiles, por ejemplo, construyen edificios), sino de productos lógicos.
Por lo tanto, la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permitan concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de diversos conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica.
La ingeniería de sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente configuración. Por otra parte, posibilita la integración de los parámetros técnicos relacionados de modo tal que las interfaces de programa y funcionales sean compatibles y se garantice el funcionamiento del sistema total.
Al realizar su trabajo, el especialista en esta materia debe asegurar que el sistema cumpla con los principios de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y eficiencia, entre otros.
El ingeniero de sistemas se encarga de las diferentes etapas de un proyecto vinculado a los sistemas. De esta forma, analiza el rendimiento económico, la efectividad de los recursos humanos y el uso tecnológico vinculado a sus creaciones.
En concreto, el ingeniero de sistemas puede dedicarse al desarrollo e implementación de redes complejas, a la programación de aplicaciones informáticas y al manejo de base de datos, por ejemplo.
Los profesionales en ingeniería de sistemas son muy requeridos en la actualidad ante el avance de la tecnología y la necesidad de informatización que tienen las empresas.

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA DE INFORMACION
El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.
Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tienen un uso amplio en cada una de los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada. 

CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
 El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:
1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
¿Qué es lo que hace?
¿Cómo se hace?
¿Con que frecuencia se presenta?
¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?
3). Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.
5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. 
Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses.
Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
*Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.
*Impacto organizacional: Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información externo e interno.
*Opinión de loa administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.
*Desempeño del desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo.

MÉTODO DE DESARROLLO POR ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:
1). La división del sistema en componentes
2). La construcción de un modelo del sistema.
El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.). Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.
El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.
Componentes
Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes.
Diccionario de datos: descripción de todos los datos usados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.
Descripciones de procesos y procedimientos: declaraciones formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema.
Reglas: estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.
Diseño Estructurado.
El diseño Estructurado es otro elemento del Método de Desarrollo por Análisis Estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software.
El objetivo del Diseño Estructurado es programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional.
La herramienta fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los diagramas de flujo).
Los Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él.
Análisis de flujo de datos.
Estudia el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas usa los diagrama de flujos de datos y los diccionarios de datos.
Herramientas
Las herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso de la empresa en forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema, junto con sus acciones.
Diagrama de flujo de datos
Es el modelo del sistema. Es la herramienta más importante y la base sobre la cual se desarrollan otros componentes.
El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujos de datos cada vez más detallados. Repitiéndose esta secuencia hasta que se obtienen suficientes detalles para que el analista comprenda la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.
El diagrama físico de datos da un panorama del sistema en uso, dependiente de la implantación, mostrando cuales tareas se hacen y como son hechas. Incluyen nombres de personas, nombres o números de formato y documento, nombres de departamentos, archivos maestro y de transacciones, equipo y dispositivos utilizados, ubicaciones, nombres de procedimientos.




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TEMA              : Taller de recolección de datos
Ø Encuestas
Ø Entrevista
Ø Cuestionario

APELLIDOS: Calamullo Tarapa
NOMBRE        : Adela
DOCENTE: Cesar Ttito Pablo
CARRERA PROFESIONAL: Computación e Informática

AREQUIPA -     PERU
2012





1.-ENCUESTA:
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Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.


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Tipos
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.
Ejemplo de uso.
1. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
3. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
4. Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
5. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
6. Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
7. Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.

Ventajas y Desventajas

Ventajas
1. Bajo costo
2. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
6. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
8. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Desventajas
El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.


La encuesta está conformada de un grupo de preguntas que se dirigen a un segmento de personas específicas que nos permitirán conocer sus opiniones, inquietudes, gustos y preferencias entre otras cosas.
La encuesta por lo regular se encuentra conformada de preguntas cerradas con respuestas de opción múltiple que nos permitirán contabilizar los resultados de manera más oportuna.
El siguiente es un ejemplo de encuesta que se diseñó en su momento con el objetivo de delimitar el uso que se le daba a la Intranet de un organismo muy grande. En este caso la encuesta está conformada de 7 preguntas de las cuales 6 son cerradas y 1 abierta para permitir la libre expresión de los usuarios.
Ejemplo de Encuesta
1. Hace uso permanente de la Intranet de la Empresa
Sí          No
Si su respuesta fue afirmativa siga contestando.
2. El acceso, navegación y consulta de la Intranet se realizan de manera rápida y sencilla, lo que permite disponer de información oportuna. 
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
3. La Intranet le ha servido como una herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de sus actividades y que dispone de información confiable.
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
4. La información contenida se encuentra ordenada de manera tal que facilita su búsqueda e identificación inmediata.
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
5. Sabe usted a quien recurrir para solicitar información no disponible o bien apoyo técnico en caso de fallas. 
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
6. Sus solicitudes de información o atención a fallas técnicas han sido atendidas de manera eficiente.
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
7. Sus respuestas a los incisos anteriores son muy importantes para nosotros; así mismo, los comentarios que pueda hacer para saber que le gusta, que no le gusta o que le gustaría de la Intranet, lo cual nos permitirán ofrecerle un mejor servicio.
2.-ENTREVISTA:
Al ser entrevistado tiene la oportunidad de empleo para probarse a sí mismo. Por eso es necesario estar bien preparado. La preparación aumenta sus posibilidades de ser seleccionado a la hora de buscar trabajo. Una de las mejores maneras de tener confianza antes de una entrevista de trabajo es formular respuestas a las preguntas más frecuentes y practicarlas muchas veces antes de la entrevista. Estas son las 21 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.
Preguntas más comunes de la entrevista laboral para buscar empleo:
Aquí hay algunas preguntas de la entrevista de trabajo que puede que desee ensayar:
http://3.bp.blogspot.com/_8NMV-8n56tg/Sg1czsKJ5rI/AAAAAAAAADY/R0M7Ul_nvzI/s200/empleo1.jpgLO QUE DEBE SER Y LO QUE NO DEBE SER UNA ENTREVISTA.

Ambiente personas y dialogo.
Una entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber describir el ambiente, saber ver que la persona con quien nos entrevistamos y dominar el dialogo.
Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el impresionista y el expresionista.
1. ¿Por qué ha aplicado para este trabajo?
entrevista de trabajoPiense con cuidado y mencione los aspectos positivos en la entrevista de trabajo, que le han atraído a unirse a la compañía. Hábleles acerca de sus cualificaciones y de la experiencia que ya posee para este trabajo. También puede explicar cómo este puesto y la empresa se ajustan a sus necesidades y expectativas.
Por ejemplo, usted podría decir: “Estoy buscando una función que me haga utilizar mis habilidades, experiencia laboral y conocimientos para hacer la diferencia.”
2. ¿Puede hablar de su hoja de vida?
Aproveche esta oportunidad de la entrevista de trabajo para dar a su experiencia profesional en detalle. Aproveche la oportunidad y preséntele al empleador la lista de sus grandes talentos y logros. Recuerde nunca decir cosas negativas acerca de sus anteriores empresas o jefes.
3. ¿Dónde le gustaría verse a sí mismo dentro de cinco años?
En esta pregunta el entrevistador está buscando ver qué tan dedicado es usted hacia su trabajo y empresa. Incluso si realmente no sabe dónde verse en cinco años, nunca diga que no lo sabe en una entrevista de trabajo.
Se puede decir: exactamente no lo sé, pero espero que las habilidades y experiencia adquiridas ayuden a la compañía a alcanzar sus objetivos.
4. ¿Cuáles son sus fortalezas?
Esta es su oportunidad de venderse en la entrevista de trabajo. Haga énfasis en las habilidades y experiencia que sean relevantes para el puesto. Mencióneles su capacidad para trabajar bajo presión, su curiosidad por aprender cosas nuevas, su capacidad de aprendizaje rápido y sus buenas relaciones interpersonales.
Dé ejemplos para demostrar que es meticuloso, cooperador y orientado a los resultados.
5. ¿Cuál es su debilidad?
Esta es una pregunta muy popular durante una entrevista de trabajo. Tenga confianza al responder esta pregunta y vuelva su debilidad una fortaleza. Elija una debilidad que sea inofensiva para su trabajo. Por ejemplo, una naturaleza emocional, no gustar perder, ser altamente ambicioso, etc.
6. ¿Qué busca usted en un empleo?
Usted puede elaborar una respuesta en la entrevista de trabajo al estilo de:
Busco oportunidades que me ayuden a crecer como profesional y me permitan servir a la organización.
7. Cite un ejemplo de cuándo ha tenido que tomar la iniciativa
Esta es una oportunidad en la entrevista de trabajo para demostrar que tiene capacidad de aprendizaje rápido, haga la mejor impresión en todos los casos y trabaje eficazmente con los miembros del personal para lograr los objetivos.
8. ¿Cómo se lleva con sus colegas?
En esta pregunta de la entrevista de trabajo, el entrevistador quiere saber su compatibilidad con sus compañeros de trabajo. Enfatice los puntos que muestren que es capaz de construir sólidas relaciones de trabajo y equipos fuertes para alcanzar las metas.
9. ¿Cómo lo describirían a usted sus compañeros de trabajo?
Esta es la oportunidad en la entrevista de trabajo para describirse con palabras alentadoras y elogiadoras. Mencione cosas como el liderazgo, excelentes habilidades de comunicación, veracidad, decisión y sensibilidad.
10. ¿Qué tan confiable es?
El entrevistador quiere saber cómo trabaja con plazos y cómo idea estrategias para resolver problemas específicos en un tiempo limitado.
11. ¿A qué sueldo aspira?
Tenga cuidado en la entrevista de trabajo, al responder esta pregunta usted debe saber el valor de mercado del trabajo al que aplica. También podría decir que espera un salario basado en sus responsabilidades de trabajo, experiencia laboral, habilidades y valor de mercado. Pero si tiene en mente un paquete salarial específico, dígalo.
12. ¿Por qué quiere trabajar para esta empresa?
Destaque los aspectos positivos de la empresa durante la entrevista de trabajo. Siempre es bueno hacer una investigación en profundidad de la compañía antes de la entrevista. Hable sobre las cuentas de la empresa, los productos, políticas, servicios, etc.
13. ¿Qué sabe usted acerca de esta empresa?
Se sorprenderá de la cantidad de candidatos que van a las entrevistas de trabajo con casi nada de información sobre la compañía. Es importante reunir información sobre la compañía. Recopile toda la información sobre las acciones de la empresa, las cuentas, etc.
14. ¿Ha sido entrevistado para otros trabajos?
Diga que sí pero añada también: le he dado prioridad a su empresa.
15. ¿Cuál ha sido su mayor logro profesional hasta ahora?
Utilice esta pregunta de la entrevista de trabajo como una oportunidad para explicar su logro más gratificante.
Hable acerca de contribución sustancial, logros de equipo, habilidades únicas, etc.
16. ¿Cómo establece prioridades entre distintas actividades?
A menudo, usted podría tener que decidir qué actividad llevar a cabo primero. Responda a esta pregunta diciendo cómo establece prioridades entre lo urgente y lo importante.

3.-CUESTIONARIO:
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
Recabación de datos mediante cuestionarios
Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación al sistema. En mayor parte de los casos, el analista no verá a los que responde; no obstante, también esto es una ventaja porque aplican muchas entrevista ayuda a asegurar que el interpelado cuenta con mayor anonimato y puedan darse respuestas mas honesta (y menos respuestas pre hechas o estereotipadas). También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables.
Selección de formas para cuestionarios
El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
El cuestionario cerrado
En el cuestionario cerrado, las preguntas marcan al encuestado una determinada forma de respuesta y una cantidad limitada de selección de respuestas. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener información factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc.
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La aplicación de un examen toma menos tiempo y esta es la razón para que sean tan populares en los “quices”.
La aplicación del examen toma más tiempo, particularmente si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado.
En términos totales de tiempo de corrección son apropiadas para clases con muchos estudiantes.
En términos de tiempo total de corrección es preferible para grupos de pocos estudiantes.



El cuestionario abierto
En el cuestionario abierto, la persona encuestada desarrolla su respuesta, de la que el encuestador toma nota. En este caso, la encuesta de cuestionario se parece a una entrevista individual de tipo direccional. La pregunta abierta permite una respuesta libre, tanto en la forma como en la extensión.
SE DEBEN TOMAR NOTAS 
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El tomar notas, depende del momento, del interlocutor, de nosotros mismos.
Pero muy buena retentiva que se tenga, siempre convendrá tomar alguna rápida nota (más o menos disimulada o, terminada la entrevista, al salir a la calle). Tales notas nos servirán para recordar un gesto, una frase, algo característico.
Otras veces, en un cambio, no preciso recurrir apenas a las notas, por lo que nuestro interlocutor se presta más al trabajo de síntesis que al análisis.
1: SI sin duda alguna
2: SI con alguna duda o matices
3: SI/NO ambas son válidas
4: NO con alguna duda o matices
5: NO sin duda alguna
1) ¿Su trabajo es totalmente físico?
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