domingo, 29 de abril de 2012


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TEMA              : Taller de recolección de datos
Ø Encuestas
Ø Entrevista
Ø Cuestionario

APELLIDOS: Calamullo Tarapa
NOMBRE        : Adela
DOCENTE: Cesar Ttito Pablo
CARRERA PROFESIONAL: Computación e Informática

AREQUIPA -     PERU
2012





1.-ENCUESTA:
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Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.


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Tipos
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.
Ejemplo de uso.
1. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
3. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
4. Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
5. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
6. Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
7. Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.

Ventajas y Desventajas

Ventajas
1. Bajo costo
2. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
6. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
7. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
8. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.
9. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Desventajas
El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.


La encuesta está conformada de un grupo de preguntas que se dirigen a un segmento de personas específicas que nos permitirán conocer sus opiniones, inquietudes, gustos y preferencias entre otras cosas.
La encuesta por lo regular se encuentra conformada de preguntas cerradas con respuestas de opción múltiple que nos permitirán contabilizar los resultados de manera más oportuna.
El siguiente es un ejemplo de encuesta que se diseñó en su momento con el objetivo de delimitar el uso que se le daba a la Intranet de un organismo muy grande. En este caso la encuesta está conformada de 7 preguntas de las cuales 6 son cerradas y 1 abierta para permitir la libre expresión de los usuarios.
Ejemplo de Encuesta
1. Hace uso permanente de la Intranet de la Empresa
Sí          No
Si su respuesta fue afirmativa siga contestando.
2. El acceso, navegación y consulta de la Intranet se realizan de manera rápida y sencilla, lo que permite disponer de información oportuna. 
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
3. La Intranet le ha servido como una herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de sus actividades y que dispone de información confiable.
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
4. La información contenida se encuentra ordenada de manera tal que facilita su búsqueda e identificación inmediata.
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
5. Sabe usted a quien recurrir para solicitar información no disponible o bien apoyo técnico en caso de fallas. 
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
6. Sus solicitudes de información o atención a fallas técnicas han sido atendidas de manera eficiente.
Nunca          Algunas veces       Casi siempre        Siempre
7. Sus respuestas a los incisos anteriores son muy importantes para nosotros; así mismo, los comentarios que pueda hacer para saber que le gusta, que no le gusta o que le gustaría de la Intranet, lo cual nos permitirán ofrecerle un mejor servicio.
2.-ENTREVISTA:
Al ser entrevistado tiene la oportunidad de empleo para probarse a sí mismo. Por eso es necesario estar bien preparado. La preparación aumenta sus posibilidades de ser seleccionado a la hora de buscar trabajo. Una de las mejores maneras de tener confianza antes de una entrevista de trabajo es formular respuestas a las preguntas más frecuentes y practicarlas muchas veces antes de la entrevista. Estas son las 21 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.
Preguntas más comunes de la entrevista laboral para buscar empleo:
Aquí hay algunas preguntas de la entrevista de trabajo que puede que desee ensayar:
http://3.bp.blogspot.com/_8NMV-8n56tg/Sg1czsKJ5rI/AAAAAAAAADY/R0M7Ul_nvzI/s200/empleo1.jpgLO QUE DEBE SER Y LO QUE NO DEBE SER UNA ENTREVISTA.

Ambiente personas y dialogo.
Una entrevista debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber describir el ambiente, saber ver que la persona con quien nos entrevistamos y dominar el dialogo.
Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el impresionista y el expresionista.
1. ¿Por qué ha aplicado para este trabajo?
entrevista de trabajoPiense con cuidado y mencione los aspectos positivos en la entrevista de trabajo, que le han atraído a unirse a la compañía. Hábleles acerca de sus cualificaciones y de la experiencia que ya posee para este trabajo. También puede explicar cómo este puesto y la empresa se ajustan a sus necesidades y expectativas.
Por ejemplo, usted podría decir: “Estoy buscando una función que me haga utilizar mis habilidades, experiencia laboral y conocimientos para hacer la diferencia.”
2. ¿Puede hablar de su hoja de vida?
Aproveche esta oportunidad de la entrevista de trabajo para dar a su experiencia profesional en detalle. Aproveche la oportunidad y preséntele al empleador la lista de sus grandes talentos y logros. Recuerde nunca decir cosas negativas acerca de sus anteriores empresas o jefes.
3. ¿Dónde le gustaría verse a sí mismo dentro de cinco años?
En esta pregunta el entrevistador está buscando ver qué tan dedicado es usted hacia su trabajo y empresa. Incluso si realmente no sabe dónde verse en cinco años, nunca diga que no lo sabe en una entrevista de trabajo.
Se puede decir: exactamente no lo sé, pero espero que las habilidades y experiencia adquiridas ayuden a la compañía a alcanzar sus objetivos.
4. ¿Cuáles son sus fortalezas?
Esta es su oportunidad de venderse en la entrevista de trabajo. Haga énfasis en las habilidades y experiencia que sean relevantes para el puesto. Mencióneles su capacidad para trabajar bajo presión, su curiosidad por aprender cosas nuevas, su capacidad de aprendizaje rápido y sus buenas relaciones interpersonales.
Dé ejemplos para demostrar que es meticuloso, cooperador y orientado a los resultados.
5. ¿Cuál es su debilidad?
Esta es una pregunta muy popular durante una entrevista de trabajo. Tenga confianza al responder esta pregunta y vuelva su debilidad una fortaleza. Elija una debilidad que sea inofensiva para su trabajo. Por ejemplo, una naturaleza emocional, no gustar perder, ser altamente ambicioso, etc.
6. ¿Qué busca usted en un empleo?
Usted puede elaborar una respuesta en la entrevista de trabajo al estilo de:
Busco oportunidades que me ayuden a crecer como profesional y me permitan servir a la organización.
7. Cite un ejemplo de cuándo ha tenido que tomar la iniciativa
Esta es una oportunidad en la entrevista de trabajo para demostrar que tiene capacidad de aprendizaje rápido, haga la mejor impresión en todos los casos y trabaje eficazmente con los miembros del personal para lograr los objetivos.
8. ¿Cómo se lleva con sus colegas?
En esta pregunta de la entrevista de trabajo, el entrevistador quiere saber su compatibilidad con sus compañeros de trabajo. Enfatice los puntos que muestren que es capaz de construir sólidas relaciones de trabajo y equipos fuertes para alcanzar las metas.
9. ¿Cómo lo describirían a usted sus compañeros de trabajo?
Esta es la oportunidad en la entrevista de trabajo para describirse con palabras alentadoras y elogiadoras. Mencione cosas como el liderazgo, excelentes habilidades de comunicación, veracidad, decisión y sensibilidad.
10. ¿Qué tan confiable es?
El entrevistador quiere saber cómo trabaja con plazos y cómo idea estrategias para resolver problemas específicos en un tiempo limitado.
11. ¿A qué sueldo aspira?
Tenga cuidado en la entrevista de trabajo, al responder esta pregunta usted debe saber el valor de mercado del trabajo al que aplica. También podría decir que espera un salario basado en sus responsabilidades de trabajo, experiencia laboral, habilidades y valor de mercado. Pero si tiene en mente un paquete salarial específico, dígalo.
12. ¿Por qué quiere trabajar para esta empresa?
Destaque los aspectos positivos de la empresa durante la entrevista de trabajo. Siempre es bueno hacer una investigación en profundidad de la compañía antes de la entrevista. Hable sobre las cuentas de la empresa, los productos, políticas, servicios, etc.
13. ¿Qué sabe usted acerca de esta empresa?
Se sorprenderá de la cantidad de candidatos que van a las entrevistas de trabajo con casi nada de información sobre la compañía. Es importante reunir información sobre la compañía. Recopile toda la información sobre las acciones de la empresa, las cuentas, etc.
14. ¿Ha sido entrevistado para otros trabajos?
Diga que sí pero añada también: le he dado prioridad a su empresa.
15. ¿Cuál ha sido su mayor logro profesional hasta ahora?
Utilice esta pregunta de la entrevista de trabajo como una oportunidad para explicar su logro más gratificante.
Hable acerca de contribución sustancial, logros de equipo, habilidades únicas, etc.
16. ¿Cómo establece prioridades entre distintas actividades?
A menudo, usted podría tener que decidir qué actividad llevar a cabo primero. Responda a esta pregunta diciendo cómo establece prioridades entre lo urgente y lo importante.

3.-CUESTIONARIO:
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
Recabación de datos mediante cuestionarios
Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación al sistema. En mayor parte de los casos, el analista no verá a los que responde; no obstante, también esto es una ventaja porque aplican muchas entrevista ayuda a asegurar que el interpelado cuenta con mayor anonimato y puedan darse respuestas mas honesta (y menos respuestas pre hechas o estereotipadas). También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables.
Selección de formas para cuestionarios
El desarrollo y distribución de los cuestionarios; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. También es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilación de hechos significativos.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlas. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas.
El cuestionario cerrado
En el cuestionario cerrado, las preguntas marcan al encuestado una determinada forma de respuesta y una cantidad limitada de selección de respuestas. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener información factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc.
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La aplicación de un examen toma menos tiempo y esta es la razón para que sean tan populares en los “quices”.
La aplicación del examen toma más tiempo, particularmente si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado.
En términos totales de tiempo de corrección son apropiadas para clases con muchos estudiantes.
En términos de tiempo total de corrección es preferible para grupos de pocos estudiantes.



El cuestionario abierto
En el cuestionario abierto, la persona encuestada desarrolla su respuesta, de la que el encuestador toma nota. En este caso, la encuesta de cuestionario se parece a una entrevista individual de tipo direccional. La pregunta abierta permite una respuesta libre, tanto en la forma como en la extensión.
SE DEBEN TOMAR NOTAS 
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El tomar notas, depende del momento, del interlocutor, de nosotros mismos.
Pero muy buena retentiva que se tenga, siempre convendrá tomar alguna rápida nota (más o menos disimulada o, terminada la entrevista, al salir a la calle). Tales notas nos servirán para recordar un gesto, una frase, algo característico.
Otras veces, en un cambio, no preciso recurrir apenas a las notas, por lo que nuestro interlocutor se presta más al trabajo de síntesis que al análisis.
1: SI sin duda alguna
2: SI con alguna duda o matices
3: SI/NO ambas son válidas
4: NO con alguna duda o matices
5: NO sin duda alguna
1) ¿Su trabajo es totalmente físico?
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